All you need is love ¿Qué fue de la fiebre del pop global? - EntornoInteligente

Expansión / Hace cincuenta años, The Beatles cantaron por primera vez All You Need Is Love en televisión. El debut de la mítica canción coincidió con la guerra entre Israel y sus países árabes vecinos, China probó su primera bomba de hidrógeno y casi medio millón de soldados estadounidenses se desplazaron a Vietnam.

Para su presentación, los cuatro miembros de la banda británica llevaron coloridas prendas y portaron carteles en los que aparecía el título de la canción en varios idiomas. John Lennon, el autor de la canción, entonó el estribillo All you need is love, love is all you need.

Visto desde la perspectiva de su 50 aniversario, las intenciones de Lennon de conseguir un mundo mejor siguen vigentes. Árabes e israelíes mantienen una turbulenta relación, China ya cuenta con 260 cabezas nucleares y EEUU ha seguido enfrascado en numerosas guerras. Aun así, el sentimiento de la canción sigue siendo inspirador. Tras el atentado terrorista en el Manchester Arena en mayo, Ariana Grande organizó un concierto benéfico en el que dijo ante el público “el amor y la unidad que estáis demostrando es la medicina que el mundo necesita en estos momentos”.

El amor siempre ha sido un tema recurrente en la música pop. Sin embargo, como una fuerza que traspasa fronteras, no entró en el lenguaje del pop hasta 1967. All You Need Is Love ocupó el primer puesto en las listas de EEUU y Europa nada más lanzarse.

La canción tiene también sus detractores. George Harrison llegó a decir que era “muy repetitiva” cuando Lennon la tocó por primera vez delante de los miembros de la banda. Para los más pragmáticos, los versos de Lennon representan un vago pensamiento hippie típico de las estrellas de rock adineradas.

Según el manager de The Beatles, Brian Epstein, “en realidad querían enviar un mensaje al mundo con este tema”. Aunque 50 años después el mensaje parece demasiado ingenuo, la visión de la canción, que defiende un mundo interconectado ha ido cobrando más importancia con el tiempo. En 1967, había 3.500 millones de personas en el mundo. Hoy la cifra asciende a 7.500. De estos, 2.000 millones son usuarios de la red social Facebook y 5.000 millones tienen un móvil. Cada segundo hay más de 60.000 búsquedas en Google y se envían 2,5 millones de emails. Casi 1.500 satélites activos orbitan la Tierra.

All You Need Is Love marcó un nuevo capítulo en la colonización del mundo por las telecomunicaciones. De hecho, el tema se incluyó en la primera emisión internacional por televisión vía satélite, Our World, y se calcula que el 25 de junio de 1967 fue visto por 400 millones de personas. Según el escritor Barry Miles, presente en los estudios de Abbey Road desde donde se hizo la emisión, Lennon insistió en mantener la letra lo más sencilla posible para que los seguidores no angloparlantes la entendieran. Dos años después, la misma tecnología de emisión por satélite llevó las imágenes de la llegada del hombre a la luna a los hogares de todo el mundo.

Vanguardia La música pop ha estado a la vanguardia del mensaje que defendía un mundo cada vez más globalizado.

La conciencia global del pop aumentó a medida que lo hacía el tamaño de su mercado. Cuando The Beatles lanzaron All You Need Is Love, sus giras estaban limitadas por la logística y la geopolítica. Su tour por el mundo de 1964 se extendió solamente a siete países. En 1979, Elton John se convirtió en la primera estrella del pop en pisar la Unión Soviética. Seis años después, Wham! hizo lo mismo en China. En 1996, Michael Jackson llegó a visitar 35 países en su gira mundial.

Pero, a pesar de la repercusión global del pop, los temas que han intentado transmitir amor no han logrado traer la paz al mundo. El hecho de que All You Need Is Love y el movimiento flower power se utilizaran con intereses comerciales pone de manifiesto la ingenuidad de la comunidad hippie de la época, aunque hay quien opina que los que preconizaban el amor libre en los años sesenta han resultado ser unos hipócritas. Cincuenta años después, su huella en el mundo ha dejado un planeta con más necesidad de amor que nunca.

La utopía hippie se acabó desvaneciendo porque su mensaje era demasiado débil frente a la brutal realidad del poder. Los conflictos, las plagas y el odio no desaparecen cuando las estrellas del pop componen y lanzan un tema que nos habla sobre el amor libre. Está demostrado que la música es una poderosa herramienta para movilizar la identidad colectiva; las melodías despiertan emociones.

El concierto de Manchester One Love organizado por Ariana Grande se centraba en la resistencia frente a la atrocidad, reconociendo el impulso universal de la música, uno de los aspectos que los terroristas querían aniquilar. En esta época en la que los nacionalismos y las amenazas globales , el escenario está preparado para el All You Need Is Love del siglo XXI.

All you need is love ¿Qué fue de la fiebre del pop global?

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi