Alistan compromiso contra dinero ilícito - EntornoInteligente

El Universal / [email protected]   Los ciudadanos que quieran postularse como candidatas y candidatos independientes a una de las 300 diputaciones federales de mayoría relativa deberán suscribir por escrito, bajo protesta de decir verdad, que no aceptarán dinero de procedencia ilícita para obtener el respaldo durante los comicios del 7 de junio 2015.

Para ello deberán suscribir un formato que les proporcionará el Instituto Nacional Electoral (INE), que a la letra dice: “Manifiesto bajo protesta de decir verdad: que no he aceptado ni aceptaré recursos de procedencia ilícita para campañas y actos para obtener el apoyo ciudadano”.

El escrito, dirigido al presidente del Consejo Distrital que corresponda a la candidatura, incluirá las prohibiciones de ley: no ser presidente de comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, y no tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender por la diputación.

El proyecto de “Acuerdo por el que se emiten los criterios aplicables, el modelo único de estatutos y la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2014-2015”, fue circulado entre los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y prevé llevarse a la sesión de Consejo General del instituto del próximo miércoles.

De acuerdo con el documento, obtenido por EL UNIVERSAL , la autoridad electoral determinó establecer plazos claros para cada una de las etapas del proceso tendiente a obtener el registro de candidato independiente a diputado federal y prevenirlo para que subsane las omisiones de documentación e información requeridas.

Así, el Consejo General prevé emitir el 23 de noviembre próximo la convocatoria para postularse como candidatos independientes a un escaño en la Cámara de Diputados y le informen al INE de su intención. En caso de no llevar la documentación solicitada, se le requerirá su presentación en un plazo de 24 horas.

El candidato independiente podrá realizar actos para recabar el apoyo ciudadano “por medios diversos a la radio y la televisión”, del 30 de diciembre de 2014 hasta el 27 de febrero de 2015, tiempo en que deberán obtener el respaldo de 2% de la lista nominal del distrito electoral correspondiente.

Con Información de El Universal