Algunos aciertos y desaciertos durante su gestión presidencial - EntornoInteligente

La Prensa / Dificultad de dialogar: Uno de los errores más atribuidos a Rousseff es el haberse quedado virtualmente aislada en la Presidencia por su estilo imperioso y su falta de cintura política para gobernar.

Varios defensores de Rousseff sostienen que esas críticas responden al machismo de la sociedad brasileña y que difícilmente existirían si el Presidente fuera hombre.

El desastre de la economía: Cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo se perdieron en Brasil desde que Rousseff inició su segundo mandato en enero de 2015 y la tasa de desempleo subió hasta 10,9 por ciento en el primer trimestre de este año, según datos oficiales.

El nombramiento de Lula como ministro: Cuando la cámara de Diputados iniciaba el trámite para abrirle juicio político, Rousseff tomó una decisión en marzo que muchos vieron como un grueso error: nombrar a su antecesor Ministro de Gobierno.

Armas contra la corrupción: Aunque parezca paradójico, fue durante el Gobierno de Rousseff que Brasil obtuvo herramientas usadas para destapar el escándalo de Petrobras.

Abusos del pasado: Fue algo que emocionó hasta las lágrimas a Rousseff: la comisión que ella misma instaló para investigar los abusos del régimen militar en Brasil (1964-1985) le entregó su informe final en diciembre de 2014.

Con más de 3.000 páginas, el documento identificó a 377 responsables de asesinatos y violaciones a los derechos humanos, sugiriendo juzgar a aquellos que siguen vivos: militares, policías y agentes públicos de la época.

Más negros y pobres estudiando: Rousseff promulgó en agosto de 2012 una de las leyes de acción afirmativa más ambiciosas de América Latina, para combatir un problema endémico de la región: la desigualdad social.

La ley, propuesta al Congreso años antes, reservó la mitad de los cupos de ingreso en universidades federales a egresados de liceos públicos negros, mulatos, indígenas y pobres.

 

ASUMIRÁ DEFENSA PERSONAL

Consultada por el diario Folha de Sao Paulo acerca de si no temía actitudes agresivas de los senadores, Rousseff dijo: “Nunca tuve miedo de eso. Aguanté tensiones bien mayores en mi vida. Es un ejercicio de democracia”.

El pasado martes, Rousseff, una economista que luchó contra la dictadura, fue encarcelada y torturada cuando militaba en una guerrilla marxista, hizo un agónico llamado al Senado en una carta abierta para que ponga fin al impeachment en nombre de la democracia y afirmó ser “inocente” de los cargos.

Sumergida en la impopularidad, es responsabilizada de la recesión económica que vive Brasil, la peor desde los años 30 si se corroboran las proyecciones oficiales, y la inestabilidad política que sumió al país en la incertidumbre. El Partido de los Trabajadores fue golpeado de lleno por acusaciones de corrupción.

 

JUSTICIA BRASILEÑA ABRE NUEVA INVESTIGACIÓN

El pasado martes, un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la apertura de una investigación a Rousseff y a Lula por supuesta obstrucción de investigación.

La decisión del juez Teori Zavascki autoriza al fiscal general Rodrigo Janot a buscar pruebas adicionales de que Rousseff trató de nombrar a Lula para un cargo en el gabinete para ayudarlo a evitar un proceso judicial.

En junio, Zavascki prohibió el uso de algunas escuchas telefónicas en las que se oía a Rousseff y Lula negociando la designación al gabinete. Zavascki autorizó la apertura de investigaciones independientes a Aloízio Mercadante y José Eduardo Cardozo, dos exministros de Rousseff.

 

Algunos aciertos y desaciertos durante su gestión presidencial

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.