Alex Luis Oberto // La Guardia Civil cree que Mario Conde tiene 'fondos opacos' fuera de España - EntornoInteligente

Expansión / Se trataría de una trama transnacional en la que se habrían empleado empresas instrumentales con sede en otros países.

La Guardia Civil cree que Conde mantiene “fondos opacos” fuera de España MARIO CONDE

El expresidente de Banesto Mario Conde habría repatriado a España tan sólo una parte del dinero del que dispone en el extranjero, según la Guardia Civil, que considera que, “a resultas de la investigación”, el exbanquero seguiría disponiendo en la actualidad “de fondos opacos” fuera del país.

Así lo explica en un informe en el que el instituto armado califica el presunto blanqueo de 13,06 millones procedentes de los casos Banesto y Argentia Trust como un delito propio no ya “de una organización criminal” sino de una trama “transnacional” por la utilización de empresas instrumentales “en distintos países de la geografía internacional”.

Dichas compañías pantalla tendrían “como único fin” introducir el dinero de procedencia ilícita que Conde tenía en el extranjero a través de las sociedades nacionales controladas por varios investigados, entre ellos el abogado Francisco Javier de la Vega, precisamente al que el juez levantó ayer la prisión incondicional previa fianza de 100.000 euros.

El escrito, contenido en el sumario del caso al que ha tenido acceso Efe, destaca la participación “en primera instancia” de personas de nacionalidad suiza que introducían los fondos en territorio nacional “simulando operaciones financieras ficticias”.

En concreto, el escrito hace referencia al también investigado Francisco Javier Romero, de doble nacionalidad, española-suiza, y a quien considera un partícipe necesario de la organización ya que controlaba las transferencias de dinero entre Suiza y España que tenían como “últimos beneficiarios” a los miembros de la familia Conde.

Unos movimientos que, “no cabe duda”, tuvieron como objetivo repatriar el dinero oculto, inyectar liquidez a las empresas, comprar otras sociedades y, en definitiva, “sufragar los elevados gastos personales” del círculo íntimo del exbanquero.

Los fondos también provenían de Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Reino Unido e Italia, entre otros, mientras que algunas de las sociedades utilizadas para la transferencia de éstos estaban capitalizadas por mercantiles ubicadas en territorios con los que España no coopera en materia fiscal como Curazao o las Islas Vírgenes Británicas.

Con parte de este dinero, “cuyo origen sería ilegal” prosigue la Guardia Civil, el exbanquero afrontó la compra de acciones del Grupo Intereconomía a través de las sociedades bajo su control -Las Salcedas y Black Royal Oak-, una operación de la que Conde se sirvió para volver a la escena pública y participar activamente en espacios de opinión.

La Guardia Civil cree que Mario Conde tiene ‘fondos opacos’ fuera de España

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi