Alerta por intensificación de lluvias en Cali durante jueves y viernes - EntornoInteligente

El Pais / En la noche de este jueves y la mañana del viernes se presentarán fuertes lluvias en Cali debido a un frente frío y otro húmedo que ocasionarán precipitaciones prolongadas en la ciudad. 

Así lo señaló el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, quien advirtió que estos fenómenos naturales se desplazan desde Brasil y el Pacífico “lo que va a generar precipitaciones en toda esta noche y parte de este viernes”, también agregó que “estos datos son muy precisos y debemos tomar todas las precauciones”. 

El funcionario precisó que el frente frío que viene desde Brasil es mucho más fuerte que el húmedo que se desplaza desde el Pacífico. 

“Tenemos otra corriente húmeda que viene del Pacífico y no sabemos exactamente en qué sitio del suroccidente colombiano vaya a descargar; en lo que sí tenemos claridad es que este jueves va a llover fuerte a altas horas de la noche”, dijo. 

En cuanto a los riesgo que estas precipitaciones puedan generar en la ciudad, Zamorano explicó que “hay dos cosas que tenemos que hacer énfasis: el 95 % de la amenaza de Cali es el río Cauca y en este momento su caudal es de 653 metros cúbicos y está a 1  metro con 78 centímetros de su posible desbordamiento en Cali, para desvirtuar que este afluente se vaya a salir de su cauce cabe aclarar que para subir dos metros es muy difícil, se demora horas y horas”. 

Igualmente acotó que la Salvajina está en un 67 % de su capacidad y el río Palo y Desbaratado tienen un caudal moderado y no representan una amenaza para el Cauca. 

“Lo que sí nos genera preocupación es que en las ladera de Cali los suelos están muy saturados y con estas precipitaciones se pueden llegar a presentar movimientos de tierra en masa”, agregó. 

El llamado de la Alcaldía de Cali para las personas que viven en ladera, según Zamorano, es que se haga un buen manejo de las aguas, porque ese factor es lo que genera la saturación y, por ende, los deslizamientos. 

“En las laderas hacen muchas escaleras de segundo y terceros pisos y no se dan cuenta que la base de esas estructuras impide que el agua corra, situación que origina que los suelos pierdan sustentación y portabilidad”, complementó el secretario de Gestión del Riesgo de Cali.  

Asimismo, lanzó una alerta para que los sumideros se encuentren libres de sedimentos (tierra y demás objetos sólidos) porque las precipitaciones de esta noche podrían generan inundaciones en varios puntos de la ciudad. 

“Si los sumideros están tapados, la capacidad de los ductos se va a reducir y no aguantarían el nivel de las aguas, lo que generaría las inundaciones en viviendas”, aclaró. 

Alerta por intensificación de lluvias en Cali durante jueves y viernes

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi