Alemania ya habla de una salida temporal de Grecia del euro y de una quita de su deuda - EntornoInteligente

La Informacion .com / Alemania parece decidida a facilitarle a Grecia una salida del euro que nadie ha pedido. Ni siquiera la formación de izquierdas Syriza . El presidente del instituto de estudios económicos de Múnich Ifo, Hans Werner Sinn ,cree que la única solución frente al problema griego es un Grexit “temporal”.

El economista teme que siga habiendo necesidad de nuevos créditos y que el rescate de Grecia se convierta en un “barril sin fondo”. Por eso, ha pedido convocar una conferencia internacional sobre la deuda griega, dirigida a hacer posible una salida temporal de Atenas de la moneda única europea.

Sinn está convencido de que Grecia jamás podrá pagar su deuda, que ya supera el 170% del PIB, y considera que Alemania tendría pérdidas de un máximo de 76.000 millones de euros .

Según Sinn, uno de los economistas más conocidos de Alemania, la recuperación de la competitividad griega pasa necesariamente por una devaluación de su moneda, lo que implica un abandono temporal del euro. “El país necesita recuperar competitividad, eso exige una devaluación, es decir una salida temporal del euro lo que también implica una quita (condonación) de la deuda”, ha dicho Sinn en un acto en Múnich.

Todo ello, según Sinn, requiere de acuerdos internacionales y de una coordinación internacional para lo cual pide una conferencia especial. En su opinión, ese paso es necesario después de que, según él, los programas de ahorro pueden considerarse fracasados.

“Grecia tiene el doble de parados frente al nivel de mayo de 2010 . La producción industrial ha caído un 30% con respecto al nivel de antes de la crisis. El país está en una trampa. El ajuste a través de los programas de ahorro ha fracasado”, ha dicho.

Según el economista, las pérdidas serían similares en el caso de que Grecia permanezca en la zona euro, aunque aparecerían de otra forma en las cuentas oficiales.

Rechazo en la Eurocámara Mientras se multiplican las declaraciones, el debate se enciende. Wl líder del grupo liberal (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt , ha rechazado una posible salida griega. Alega que ello costaría “miles de millones de euros” a los contribuyentes europeos y en particular alrededor de 80.000 millones de euros a Alemania. “A los contribuyentes europeos les costaría miles de millones de euros si Grecia reintroduce el dracma. Los estudios muestran que sólo a Alemania le costaría ya 80.000 millones de euros”, ha sostenido Verhofstadt. El político griego ha defendido que el 74% de los griegos no quieren salir de la eurozona y que los Tratados no permiten que Grecia salga de la eurozona y siga siendo miembro de la UE .

Con Información de La Informacion .com