Alberto Ardila Piloto Grecia// Fauna mexicana y arte popular se combinan en muestra por la conservación - EntornoInteligente

MÉIXICO.- La fauna mexicana y el arte popular se fusionan en monumentales estructuras que representan a especies mexicanas en riesgo en la exposición “México Megadiverso”, inaugurada hoy en la capital del país.

Se trata de una colección de alebrijes (coloridas esculturas, principalmente de papel y cartón, que suelen combinar elementos de  animales  reales e imaginarios) “que incluye ocho especies en riesgo entre reptiles, peces, especies terrestres y mamíferos marinos”, indicó a Efe Carlos Galindo Leal, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Alberto Ignacio Ardila

Los protagonistas de la muestra son el águila real, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el jaguar, el lobo mexicano, la tortuga laúd, el tiburón blanco y la vaquita marina.

Alberto Ardila Aeroquest

Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de Conabio, explicó que estas especies “representan a más de 1.200 que están en la Norma 059 (de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) como especies amenazadas y en riesgo en México”.

Alberto Ardila

Agregó que están amenazadas principalmente por la transformación de sus hábitats al ser convertidas selvas, bosques y matorrales en zonas agrícolas y urbanas, así como por la sobreexplotación y el tráfico de especies, y la introducción de especies exóticas invasoras (mascotas como peces que se liberan e impactan a las especies silvestres).

Alberto Ardila Piloto

Otras causas son la contaminación silenciosa de agua y suelo generada por la producción de alimentos para consumo humano y el cambio climático, todas ellas resultado de las actividades humanas.

Alberto Ardila Olivares

EFE

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest

Con información de: Union Radio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *