Adiestramiento con amor - EntornoInteligente

El Universal /  Victoria Morales, experta en adiestramiento canino, considera que el ejercitar a los perros, en circuitos de agilidad, refuerza la conexión con sus dueños y los enfila hacia una mejor relación entre ellos. En el centro comercial Macaracuay, en ABC Canino, todos los domingos entrena a varios perros, y a sus dueños, para que practiquen diversas actividades que requieren atención y memoria para cumplir las rutinas.

“Tenemos diferentes obstáculos, con niveles de dificultad y que se organizan de manera diferente para reforzar las instrucciones que se le dan a los perros”, explica, ampliando que no importa la edad del cachorro o perro mayor, sino la salud con la que cuenten. “Si por ejemplo está pasado de peso, se busca mejorar su condición para lograr un mejor desempeño”, indica.

Además de esto, Morales hace tiempo en su agenda para cumplir con una de las actividades más importantes que deben hacerse antes de ingresar a casa a una mascota: Establecer una relación adecuada con la familia.

Morales explica que no puede tenerse un perro en una casa con varios integrantes de la familia y adjudicarle la responsabilidad y relación solo a una persona. “Apoyo a la gente para seleccionar al perro. La relación completa con la familia, en su totalidad, es esencial para que el animal se sienta bien”, afirma.

Tiene un concepto preciso en el que “los perros deben parecerse a sus familias, para efectos de su ritmo y actividades (…) Las razas determinan en gran forma el perfil de comportamiento, de allí que en el caso de los entrenamientos, en parte el dueño debe adaptarse a las rutinas”, explica.

Sobre la adopción, dice que siempre trabaja con las familias, en especial con aquellas que buscan a los llamados mestizos. Dice que el animal que, por ejemplo, sufrió de agresión, “requiere más trabajo. Está por adaptarse y ser miembro de la familia, eso sí, no debe olvidarse la diferencia de especies” (humano-canino) para efectos de la convivencia.

Morales forma parte de Vip-Dog, que realiza diversas actividades, programas de educación y adiestramiento canino, al igual que talleres para disfrutar con los perros. “Entrenar es una experiencia agradable el perro y su dueño”, explica.

En su página en internet  vipdoginternacional.wordpress.com/ ofrece información detallada sobre educación y obediencia; recetas alimenticias y el Club Amigos Poodles de Venezuela.

Como una familia

Aunque pueden estar muy cerca, los perros y sus dueños se concentran en cada actividad. Los ladridos o movimientos no perturban las rutinas que ambos cumplen en cada jornada.

Sin importar la edad, cada cachorro o perro ya adulto se adapta a la actividad de manera correcta y hasta posan para las fotos muy quietos. Parte de la disciplina aprendida.

El espacio para entrenar incluye rampas que permiten una ejercitación integral. Allí aprenden a seguir comandos de cuando subir y bajar. Un simple sonido o palabra les da la señal.

Cada domingo llega el descanso y la recreación para los perros y sus dueños, quienes aprovechan la mañana para establecer esa conexión necesaria sin perder el disfrute y la diversión. 

Adiestramiento con amor

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi