Activos del sistema financiero subieron 7,6% y llegaron a $1.545,3 billones a octubre - EntornoInteligente

La República / De acuerdo con el informe de actualidad del sistema financiero publicado por la Superintendencia de esta materia, al cierre de octubre, los activos del sistema ascendieron a $1.545,3 billones. Esto supone un crecimiento de 7,6% real anual, lo que produjo un índice de profundización frente al PIB de 170,8%.

Las utilidades acumuladas del sector financiero fueron de $50,5 billones a octubre, lo que representó una caída anual de $1,5 billones, relacionado con el ciclo económico por el que pasa el país en este momento. Cabe mencionar que la mayor reducción se presentó en las utilidades de la industria fiduciaria, las cuales tuvieron una disminución mensual de $945.000 millones.

De los $50,5 billones mencionados de utilidades, $40 billones correspondieron a fondos administrados, de los cuales $25,6 billones son de los fondos de pensiones y cesantías, y $14 billones de fondos administrados por sociedades fiduciarias; mientras que $10,5 billones provinieron de las entidades financieras. De estos recursos, $6,3 billones provienen de establecimientos de crédito.

En este periodo, la cartera de créditos presentaron un crecimiento real anual de 2,17%, explicado por el desempeño de las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito. El saldo total de la cartera bruta fue de $433,7 billones, incluyendo los préstamos del Fondo Nacional del Ahorro.

En cuanto a las inversiones, estas registraron un incremento anual de $133,1 billones, explicado, principalmente, por el mayor saldo de TES y de los instrumentos del patrimonio provenientes de los emisores extranjeros, según aclaró la informe.

Activos del sistema financiero subieron 7,6% y llegaron a $1.545,3 billones a octubre

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.