Abrir los ojos hacia la videovigilancia - EntornoInteligente

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Pasé los últimos 25 años trabajando en una empresa de TI. Este año, asumí la Dirección de Ventas de una empresa centrada en la videovigilancia, y no por azar. Este mismo movimiento está comenzando a ser realizado en empresas de TI que operan en los más diversos segmentos del mercado, aprovechando las oportunidades en cuanto al video en red, un elemento que, sumado a una solución de networking, puede tener un impacto tan disruptivo como la apertura de una ventana en una habitación hermética.

El IHS Research estima que, en dos años, el video en red representará el 60% del segmento de vigilancia por video en todo el mundo. Ese cambio irreversible de lo analógico a lo digital trae consigo la tendencia de integración de la red con otras tecnologías, que es justamente lo que estamos viviendo ahora que el video IP está más consolidado.

Los clientes no quieren solamente un sistema mejor para saber si el empleado de una tienda robó productos o para identificar a un sospechoso de asalto a un banco. Ellos quieren una solución para aumentar las ventas, agilizar la atención, reducir pérdidas, anticiparse a acciones delictivas, identificar patrones de comportamiento, mejorar la administración de un espacio y aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes. Son demandas más amplias y que pueden ser satisfechas por una solución en la que la cámara es apenas un elemento más de la red. Por esto, para algunos clientes ya no tiene sentido invertir en un sistema de video que sirva solamente para la seguridad, ni en un proyecto de red que sirva sólo para la conectividad.

Es necesario superar la idea de que las redes y la videovigilancia son áreas distintas y complementarias. Se trata de un razonamiento analógico. Cada vez más, el cliente elegirá a su socio tecnológico en busca de una solución creativa e innovadora para su negocio. Y las mejores soluciones tecnológicas son aquellas que combinan recursos de mundos diferentes.

En América del Sur, ya tenemos algunos ejemplos de integradores realizando proyectos con recurso de conteo de personas para saber cuántos pasajeros entran en las estaciones de ómnibus o cuántos clientes entran en librerías y shoppings. Tenemos proyectos de aeropuertos con reconocimiento facial de pasajeros, monitoreo urbano que identifica si los vehículos están estacionados en áreas prohibidas o municipios que invierten en concepto de smart city compartiendo imágenes de las cámaras entre diferentes entidades del gobierno y ofreciendo banda ancha para la población. Desde el punto de vista tecnológico, esta tendencia de mercado es favorecida por el hecho de que la propia cámara realiza el procesamiento de los aplicativos, como mapa de calor, conteo de personas y reconocimiento facial.

¿Cuál es la consecuencia de esto? Liberación de los servidores, reducción del ancho de banda necesario y posibilidad de conectar más cámaras a un único servidor. Resultado: proyectos más económicos y más simples. Es por esto que la cámara tiene que ser vista como una aplicación más en el sistema del cliente. El video es solo un punto de partida para captar información útil para el negocio. Qué hacer con esta información en forma de imagen depende de que el integrador y fabricantes de software construyan puentes entre tecnologías que antes no se comunicaban. Tanto el integrador de TI como el de seguridad electrónica que quieran destacarse necesitan tener una mirada diferente sobre lo que las empresas más pequeñas ven como algo común.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com