Abogado de Penta reconoce que Délano y Lavín incurrieron en errores e irregularidades - Diario Financiero - EntornoInteligente

Diario Financiero / Por Felipe Brión Cea El abogado de los socios fundadores de Empresas Penta, Julián López, se refirió esta tarde a la solicitud de la Fiscalía Oriente de la formalización de los controladores del grupo, Carlos Alberto Dèlano y Carlos Eugenio Lavín, además de cuatro personas más.

“Esto es un paso lógico que estábamos esperando y no es ninguna sorpresa”, dijo López en conferencia de prensa.

“Ni Carlos Eugenio Lavín, ni Carlos Alberto Délano, ni sus sociedades se encuentran vinculadas al caso fraude al FUT. La fiscalía no les imputa participación alguna en el soborno de funcionarios del SII, en la obtenciones indebidas ni en el delito de lavados de activos asociados a estas conductas”, agregó López.

Consultado por si buscarán una salida alternativa o más abreviada en caso de que la formalización se concrete, López señaló que hoy sólo se conoció la formalización.

“En la formalización vamos a conocer en detalle los hechos por los que han sido imputados mis representantes. Nosotros mantenemos una discrepancia fundamental con la Fiscalía que es la calificación que se la ha dado a esos hechos y la posibilidad de que los hechos sean considerados como delitos penales, cosa que no compartimos”, sostuvo.

Respecto a los cargos por los cuales fue solicitada la audiencia de formalización, López precisó que las boletas son de sociedades que ellos no administraban directamente.

“Ninguna de las boletas a las cuales se refiere la solicitud se refiere a las sociedades operativas del grupo, sino con sociedades de inversiones de la estructura de control del holding, en la cual la administración financiera y contable se encontraba confiada a una persona que hoy se encuentra bajo investigación por múltiple otras irregularidades y delitos”, comentó.

Además señaló que tanto Délano como Lavín reconocieron errores e irregularidades contables de sus sociedades, pero que a pesar de no ser los encargados directos, “les corresponde asumir y no eludir las responsabilidades que le caben como socios fundadores y representante legales de esas sociedades”.

En materia de financiamiento de las campañas, el abogado dijo que las decisiones de apoyar a determinados candidatos en las elecciones fue tomada por sus representados “concientemente, pero las irregularidades en que se ha incurrido tienen que ver en la forma en que se materializaron esos aportes y esa es una responsabilidad que estaba radicada en la gerencia que tenía la administración financiera y contable de esas sociedades”.

En relación a los pagos que se realizaron el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, mientras ejercía el cargo, el abogado explicó que esto se realizó para regularizar su finiquito.

 

Noticias Relacionadas Comisión Investigadora Penta acuerda invitar al ex Subsecretario Wagner Abogado querellante valora formalización y advierte que pueden haber más formalizaciones Caso Penta: Fiscalía Oriente solicita primera audiencia de formalización a Délano, Lavín, Wagner, Bombal y dos ex ejecutivos

Con Información de Diario Financiero