A falta de diálogo habrá Constituyente - EntornoInteligente

CANTV / Ante el Cuerpo Diplomático, Elías Jaua extendió la invitación a participar en el proceso a todos los sectores. “Vamos a contarnos, vamos a escuchar al pueblo”, afirmó 06/05/2017. La Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizó un encuentro ayer con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país para dar a conocer las acciones violentas que realiza la derecha venezolana y que intenta vender en medios internacionales como la supuesta represión del presidente de la República, Nicolás Maduro, a sus contrincantes.

La reunión se dio en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, y estuvo encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, el coordinador de la Comisión Presidencial para la activación del mecanismo, Elías Jaua, así como Cilia Flores, Adán Chávez y Reinaldo Muñoz.

En el encuentro Jaua dijo que la convocatoria a una ANC nace por la negativa de la oposición de retomar el diálogo nacional, que cuenta con el acompañamiento de la Unasur y el Vaticano.

Recordó que el Acuerdo de Convivencia, suscrito por ambas partes en noviembre de 2016, ha sido abiertamente violado por los representantes de la oposición.

Indicó que es necesario escuchar al pueblo y por esto es indispensable que los venezolanos escojan a sus constituyentistas.

“En ejercicio pleno de su poder que le da esta Constitución, encuentren el camino para un modelo de convivencia pacífica entre nosotros los venezolanos, en preservación de los derechos fundamentales, de la protección del derecho a la paz que tenemos todos los venezolanos”, afirmó.

Aseveró que en la últimas semanas, el Gobierno Bolivariano no ha enfrentado manifestaciones pacíficas, sino llenas de odio.

“Los hechos violentos de abril demuestran que las manifestaciones no han sido pacíficas. En las tardes se convierten en violentas, pero especialmente en las noches, sectores de la oposición han implementado una estrategia criminal integral, mediante grupos armados. Esta situación pretende llevar a Venezuela a una escalada de lucha armada”, declaró Jaua.

Manifestó que la convocatoria a ANC se extiende a todos los sectores de la sociedad y reiteró la invitación a la Mesa de la Unidad Democrática. “Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos convocado a la oposición para el próximo lunes a las 11 de la mañana para explicarles esto mismo y para decirles: vamos a contarnos, vamos a escuchar al pueblo de verdad, nosotros no podemos ignorar la voz del pueblo”, sentenció.

Tras esta reunión la Comisión Presidencial sostuvo un encuentro con representantes de las universidades públicas y privadas del país, en el Salón Ayacucho de Miraflores, para dar a conocer los alcances de esta iniciativa del Presidente.

Desenmascaran violencia derechista

La canciller explicó al Cuerpo Diplomático y medios de comunicación públicos y privados, la realidad que vive Venezuela para que transmitieran la información a los otros países.

“Queremos despejar muchas dudas y matrices mediáticas que no corresponden con la realidad de Venezuela. En los últimos días hemos visto manifestaciones de violencia que no se compaginan con la manifestaciones pacíficas de disidencia a un gobierno legítimo y constitucional y son expresiones que pretenden perturbar la paz y la tranquilidad de Venezuela que atenta contra el Estado de derecho y el orden democrático del país”, dijo.

En el encuentro se mostraron videos de la violencia generada por los seguidores de la oposición y cómo dirigentes de la derecha, como Freddy Guevara, los incitan a cometer acciones delictivas.

“Llamamos a la comunidad internacional a hacer un desempeño responsable, cuando hemos visto minoritarios comunicados diciendo que en Venezuela se reprimen las manifestaciones pacíficas. Aquí sabemos que no son pacíficas, pero además los líderes de oposición tienen una tremenda responsabilidad en las acciones vandálicas y extremistas que han causado dolor en estos últimos días”, manifestó.

Además, aclaró que la mayoría de los peores escenarios se presentan en el municipio Chacao con complicidad de su alcalde, Ramón Muchacho.

“Sin embargo, los medios de comunicación y centros de poder foráneo venden la especie de que hay manifestaciones pacíficas reprimidas por el Gobierno venezolano, muy alejado de la realidad”, dijo.

Rodríguez indicó que mediante la activación de la ANC, se ha abierto un debate público con todos los sectores, para arreglar las diferencias que existen con el Gobierno Bolivariano de manera pacífica.

“El presidente Maduro ha hecho un gran llamado al diálogo nacional, y por eso activó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, convocando el poder Constituyente originario, convocando al pueblo venezolano, para que sea el mismo pueblo quien logre superar esta situación de violencia en aras de la paz y en aras del respeto a la soberanía”, recalcó.

Invitación a la CEV

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) fue invitada a la reunión de la Comisión Presidencial que se realizará el lunes 8 de mayo para debatir sobre la convocatoria que realizó el presidente Nicolás Maduro, a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

La información fue dada a conocer por el presidente de la comisión que coordina la conformación de la instancia deliberante, Elías Jaua, a través de su cuenta en la red social Twitter,

@JauaMiranda, donde escribió: “Ratificamos la invitación a la Conferencia Episcopal a un diálogo con la Comisión Presidencial, sobre la convocatoria a Constituyente”. Más temprano, la CEV emitió un comunicado en rechazo a la convocatoria de la Constituyente, desvirtuando la iniciativa al considerar que la propuesta “es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana (.) pues el objetivo fundamental de dicha Asamblea es “constitucionalizar” el ‘Estado Comunal'”. Además, ataca al Gobierno Bolivariano uniéndose a las descalificaciones asiduas de la derecha al calificarlo de “régimen”.

Maduro se solidariza con periodistas agredidos

La integrante de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Cilia Flores, extendió la solidaridad del presidente Nicolás Maduro con los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido objeto de ataques durante las acciones violentas de las últimas semanas.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos y nos sumamos de manera solidaria a esos periodistas y personal de los medios que han sido agredidos por el fascismo y el terrorismo que no mide sus acciones, y cualquiera puede ser víctima”, sostuvo Flores.

Por su parte, el integrante de la Comisión Presidencial, Earle Herrera, manifestó que el proceso constituyente será un espacio de encuentro para la paz en donde confluirán todos los sectores políticos, sociales y religiosos del país.

“Esta comisión está para escuchar las ideas e inquietudes. Pueden estar seguros de que vamos a seguir el camino de 1999. Será una constituyente abierta para la paz, en donde nosotros vamos a escuchar a los sectores independientemente de sus posiciones políticas, religiosas e ideológicas. Que sea una constituyente abierta al igual que los debates”, indicó Herrera.

Agregó que “a los colegas de medios de comunicación, dueños, editores y periodistas, nosotros, desde la comisión, los que estamos aquí es para escucharles sus propuestas e inquietudes”.

Por Ciudad CCS

A falta de diálogo habrá Constituyente

Con Información de CANTV

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *