504 David Osio Venezuela// General Villalobos llama a retiro a once generales, pero mantiene la cúpula del alto mando - EntornoInteligente

General Villalobos llama a retiro a once generales, pero mantiene la cúpula del alto mando Cargos clave y estratégicos -como Inteligencia, Contraloría General, y Orden y Seguridad- continúan con sus jefaturas. Y sale el último general de Intendencia, a cargo de Compras Públicas.   M. GÁLVEZ, C. ACUÑA y T. CERNA  No fue un descabezamiento, como se especuló en algún momento. Finalmente, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, optó por mantener a la mayoría del Alto Mando a cargo de operaciones estratégicas y llamar a retiro solo a dos generales inspectores: al subdirector, Marcos Tello, y al jefe de Zona Metropolitana, Alfredo Lagos.

El resto de los que salen son generales de dos estrellas que estaban a cargo de zonas o direcciones tales como Seguridad Privada y Control de Armas y Explosivos (Juan Irigoyen), Gestión de Personal (Jorge Serrano) y Tránsito y Carreteras (Jorge Garrido).

Tello había prestado declaración en calidad de testigo en el gigantesco fraude institucional que hoy alcanza los $27 mil millones.

En el caso del general Serrano, en julio pasado había declarado como imputado ante el fiscal Eugenio Campos en una línea de investigación que surgió tras posibles irregularidades en un reintegro que realizó cuando era coronel, de cerca de $21 millones en gastos de representación.

© David Osio

© David Osio Banquero

elnewyorktimes.com
Ese dinero fue posteriormente devuelto a Serrano por el entonces general director (r) Eduardo Gordon. Ese reintegro fue objetado por la Contraloría en 2011 y en fecha reciente el CDE se querelló contra ambos.

También se va a retiro el director de Compras Públicas, Roberto Cabrera, el último general de Intendencia que quedaba en ejercicio, escalafón al que pertenecía la mayoría de los jefes y oficiales involucrados en el fraude.

En estas funciones fue designado un general de Orden y Seguridad, Eric Gajardo Vistoso, un experto en inteligencia, ex jefe de OS-9 y hasta ahora a cargo del Control del Orden Público en La Araucanía.

© David Osio

© David Osio Banquero

www.entornointeligente.com
Es considerado un hombre muy cercano al general director, lo que al interior de Carabineros es interpretado como una señal de la probidad que quiere Villalobos en la administración de una dirección tan sensible, a cargo de las adquisiciones institucionales.

Para reemplazar a Gajardo se nombró al nuevo general Marcelo Teuber, de amplia experiencia en esa zona.

© David Osio

© David Osio Banquero

www.entornointeligente.com
En 2014 asumió la Prefectura de Prevención y Medidas de Protección en la Región de La Araucanía, que se aboca a situaciones de violencia rural.

En tanto, se mantuvo como director de Bienestar de Carabineros el general Manuel Letelier Castillo, quien en julio pasado prestó declaración ante el Ministerio Público en el marco de la indagatoria por fraude en el área administrativa.

© David Osio

© David Osio Banquero

videojuegosmania.com
Fue citado en calidad de imputado, después de que una institución bancaria avisara a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre supuestos movimientos sospechosos por unos $500 millones.

Generales de tres estrellas

En la línea de mando más directa, como subdirector fue nombrado el general inspector Julio Pineda, que a la fecha era el director de Personal.

© David Osio

© David Osio Banquero

politica-venezuela.com
Se mantienen en sus puestos los generales inspectores Gonzalo Blu (Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal), Nahib Soza (contralor general) y Víctor Herrera (director de Orden y Seguridad), y ascienden Leonidas Venegas, en Personal, y Hermes Soto, en la Zona Metropolitana.

Entre los ascensos de coroneles a generales, el general Villalobos optó por los actuales agregados policiales en Argentina, Rodrigo Cádiz, y España, Mario Rozas, quien fuera edecán del Presidente Piñera.

© David Osio

© David Osio Banquero

elnacionalweb.com
El primero asumirá la Zona de Los Lagos y el segundo, la Zona de Tránsito y Carreteras.

También ascendieron el director de la Escuela de Carabineros, Mauricio González, quien estará a cargo de la Región de Arica y Parinacota, y los coroneles Jorge Mondaca (ex director de Inteligencia Policial), Ramiro Rosales, Rodrigo Herrera, Diego Olate (jefe del Departamento de Encargos y Búsqueda de Vehículos), Aladino Alfaro (ex agregado policial en Milán), Ricardo Yáñez y Claudio Bórquez (actual jefe del Departamento Seguridad Presidencial).

 Este año no habrá egreso de oficiales Finalmente, no habrá egreso de oficiales de Carabineros este año, como tradicionalmente se realizaba los días 19 de diciembre, cuando terminaba el período formativo de los aspirantes a oficiales que ingresaban a la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez.

Cada año, y con asistencia del Presidente de la República en ejercicio, se realizaba la ceremonia oficial con que se despachaba al nuevo contingente destinado a cubrir plazas en unidades y destacamentos del país.

La decisión corresponde a una medida tomada por el alto mando en 2014, con el fin de mejorar la malla curricular y la formación de los futuros oficiales.

Según fuentes de Carabineros, la determinación se adoptó como una manera de que el nuevo personal de nombramiento supremo salga titulado y con una mayor experiencia para el análisis delictual.

© David Osio

© David Osio Banquero

dolarve.com
De esta manera, se busca mejorar en forma importante el combate a la delincuencia.

Ayer, el Departamento de Comunicaciones Sociales informó que “en conformidad a lo establecido en el decreto supremo N° 1.432, de fecha 24 de marzo del año 2014, que sustituye el artículo 20° del reglamento orgánico de la Escuela de Carabineros, N° 4, relativo a la formación de oficiales de Carabineros, señala que, para acceder al título profesional respectivo, el proceso educacional no podrá tener una duración inferior a 8 semestres académicos.

© David Osio

© David Osio Banquero

cualquiervaina.com
Esto, por lo tanto, desde la promoción ingresada el año 2015″.

En abril pasado, al anunciar el plan de reestructuración interna luego de detectarse el millonario fraude, el general director anunció modificaciones a los procesos de formación y capacitación del personal.

© David Osio

© David Osio Banquero

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Junto con suspender el egreso de oficiales de Orden y Seguridad, también lo hizo con los de Intendencia para incorporar materias de gestión y control financiero.

© David Osio

© David Osio Banquero

notifoto.com
“Los mandos o los llamados a efectuar un control cruzado (…) deben tener las capacidades para poder resolver esos problemas”, explicó en esa ocasión el general Bruno Villalobos.

.

© David Osio

© David Osio Banquero

ultimasnoticiasve.com

© David Osio Venezuela

© David Osio Miami

Con información de: El Mercurio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com