5 pilares del Marketing Digital - EntornoInteligente

Panorama /  

Existen 5 pilares del Marketing Digital que son garantes de la interacción y conexión entre empresas y clientes ideales. Es bien sabido que el Internet cambió drásticamente la forma en cómo los seres humanos nos relacionamos; ahora es importante saber cómo es el lenguaje online para garantizar que las empresas tengan oportunidad con el consumidor.

 

Debido a los cambios sugeridos por esta tendencia, es necesario generar relaciones a largo plazo con el consumidor, es decir, ya no debemos verlos como un receptor pasivo de la publicidad; es recomendable verlos como personas con necesidades e inquietudes y trabajar sobre productos que resuelvan sus problemas, pero ¿Cómo generar esa interacción de manera natural?

 

Herramientas del Marketing Digital para conectar con el consumidor El Internet nos ha enseñado que debemos aprender a  evolucionar al mismo paso que las tendencias y el comportamiento del usuario lo hacen. En ese camino, encontramos herramientas que ayudan a mejorar y establecer una presencia online, como por ejemplo:

 

1. Keywords Research La investigación de palabras clave es el punto de partida de una estrategia de Marketing Digital. Conocer los términos que usa el nicho de mercado para consultar dudas o buscar temas, productos o soluciones que tengan que ver con su industria, es clave para dar forma al resto de la estrategia en el ámbito digital.

 

Una investigación de palabras clave permitirá la creación de contenido pensado en SEO, a fin de que la propuesta de la empresa sea encontrada por los usuarios en los resultados de búsqueda. Este es un punto necesario de aplicar para que un negocio de el primer salto al posicionamiento online.

2. Marketing de Contenidos El Inbound Marketing es una filosofía que tiene mucho en común con el Marketing Digital; de hecho podríamos llamarlos “hermanos”. Y es que ambos concuerdan en que el contenido es la pieza clave que le da impulso a una estrategia en la era digital, ya que con esto, las empresas tienen la oportunidad de llegar a su audiencia de manera natural y poco intrusiva.

 

De acuerdo a un estudio realizado en Latinoamérica, durante el 2016, el 85% de los especialistas en Marketing están usando el contenido como puente para llegar al usuario y conectar con ellos. Así mismo, el 52% de los encuestados afirmó que para este año su presupuesto para el Marketing de Contenidos aumentará.

 

De modo que el contenido desarrolla un papel protagónico puesto que es lo que el consumidor busca en estos tiempos. Distintas estadísticas dan por sentado que el usuario online prefiere conocer de las marcas mediante su contenido y no por su publicidad.

 

Una estrategia basada en contenido no sólo ayuda a conectar con el cliente ideal, también permite obtener una buena posición en Google mediante el uso de palabras clave. Al implementar los términos clave  que usan los consumidores al buscar productos relacionados con la industria, aumenta la probabilidad de ser encontrado por el nicho a quien va dirigido el producto o servicio.

 

3. Social Media Marketing  

Las Redes Sociales son un canal esencial para la comunicación humana, se han vuelto muy importantes y necesarias para el día a día. Para las empresas, se han convertido en un canal imprescindible para acortar la brecha de la comunicación con sus clientes, leads y comunidad en general. Un buen plan de Social Media Marketing permite pulir dos aspectos que al final promueven la fidelización de la audiencia, estos son:

 

Comunicación directa con el cliente y consumidor. Atención al cliente inmediata y humana.  

4. Email Marketing Han surgido discusiones, debates y conversaciones que tienen como objetivo aclarar los beneficios del Email Marketing . Por nuestra cuenta, debemos afirmar que es uno de los 5 pilares del Marketing Digital porque, bien aplicado, puede ser el canal por el cual se consigan convertir leads en clientes fieles.

 

¿Qué es lo que se debe tener en cuenta para crear una campaña de Email Marketing? Recordar que el contenido es el elemento que causa la conexión entre empresas y clientes, por lo que al crear una campaña de newsletter, es importante conocer qué tipo de contenido prefiere leer el público objetivo.

 

Es bueno realizar un análisis del sitio web, conocer qué páginas visita y cuánto tiempo dura el usuario para tener una idea de qué es lo que desea o busca. Si has conseguido su correo electrónico, ofrécele exactamente lo que él desea, ya sea contenido, ofertas, productos similares, etc.

 

¿Por qué cree que Amazon ha tenido tanto éxito? Su creador y CEO comprendió la importancia de la analítica web y cómo este puede ayudar a ofrecer soluciones personalizadas a cada cliente.

 

5. Posicionamiento SEO  

El consumidor online usa el Internet como la principal fuente de consulta y, en ese camino de encontrar respuestas a sus preguntas, las empresas tienen la oportunidad de ofrecer su contenido, productos o servicios como solución a lo que está buscando.

 

De manera que practicar buenas técnicas de SEO es necesario para garantizar que un negocio online consiga el tráfico que desea y lograr posicionarse en los principales buscadores en línea, a fin de dar a conocer sus productos y aumentar sus probabilidades de ventas.

 

España es un país que ya lleva tiempo usando el Marketing Digital como herramienta para conectar con su comunidad y aun así, sólo el 50% de las empresas están apostando por una estrategia SEO para ser encontrado y aumentar las ventas.

 

En nuestro continente todavía falta mucho por hacer. A menudo nos topamos con empresas que se lanzan al agua sin tener conocimientos al respecto y que al año ya desisten de su proyecto online; creen que han fracasado o que su negocio no amerita tener presencia online.

 

El fracaso de un negocio online puede deberse a muchos factores, tanto internos como externos. Por nuestra parte, aseguramos que una estrategia de Marketing Digital debidamente creada, pensada en satisfacer las necesidades del cliente y dispuesta a ajustarse a los cambios del mercado, es una forma de garantizar que el negocio online se mantenga por mucho tiempo.

 

 

 

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

 

5 pilares del Marketing Digital

Con Información de Panorama

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com