5 particularidades de los volcanes peruanos - EntornoInteligente

5 particularidades de los volcanes peruanos / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Perú es parte del denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una de las zonas de convergencia y subducción de placas tectónicas, más importantes del mundo, con una intensa actividad sísmica y volcánica. Por ello, no es de extrañar que nuestro país albergue 8 volcanes activos y 6 potencialmente activos.

En este contexto, y en marco al II Encuentro de Observatorios Vulcanológicos de Latinoamérica que se llevará a cabo durante los días 23 y 24 de abril en Arequipa, el MSc. Jersy Mariño Salazar, especialista del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), brinda 5 particularidades de los volcanes peruanos:

1. EXPULSAN PREFERENTEMENTE CENIZAS: Si bien existen tres tipos de erupciones volcánicas: Efusivas, explosivas y extrusivas; en nuestro país los volcanes se caracterizan por presentar principalmente erupciones explosivas. Ello, debido a su composición química y alto contenido de gases, lo que expulsan son materiales piroclásticos, como la ceniza y pómez (magma fragmentada o pulverizada). Muy por el contrario con algunos de los volcanes del centro y norte del continente, que emiten lava, como Hawaii y Galápagos, por ser de tipo basálticos.

2. MÁS ANTIGUOS QUE LA HUMANIDAD: La mayoría de volcanes activos en el Perú datan de entre 200 y 400 mil años, presentes muchos antes que la misma humanidad. Tales volcanes son, por ejemplo, en Tacna: El Tutupaca y el Yacamane; en Arequipa: el Misti y Coropuna; y en Moquegua: el Ubinas, Ticsani y Huayanaputina. Sin embargo, el volcán Sabancaya situado en la región Arequipa y que actualmente se encuentra en proceso eruptivo, es el volcán más joven del Perú, tiene menos de 10 mil años.

3. LO VOLCANES MÁS ACTIVOS DEL PERÚ: El volcán Ubinas es el más activo, ya que ha presentado alrededor de 26 erupciones en los últimos 500 años, las 2 últimas fueron entre los años 2006-2009 y 2013-2016. El Sabancaya es el segundo con mayor actividad, según datos históricos, tuvo por lo menos cuatro erupciones, los años 1750, 1784, 1988-1998 y 2016-2018.

4. EFECTOS DE LAS ERUPCIONES EN LA SALUD: Las erupciones con emisiones de ceniza en los volcanes, pueden provocar enfermedades respiratorias, afectar los ojos (conjuntivitis, laceraciones de córnea, entre otros), problemas gástricos, en la piel (dermatitis), entre otros. Por ello es de suma importancia que las zonas urbanas y rurales aledañas a un volcán estén debidamente preparadas y prevenidas.

5. SON CONSTANTEMENTE MONITOREADOS: El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), monitorea de forma permanente y en tiempo real la actividad de los diversos volcanes. Para ello, realizan monitoreo de la actividad sísmica; monitoreo visual para conocer las direcciones de dispersión de la ceniza y altura de la columna eruptiva; el monitoreo geoquímico, para conocer el volumen del gas volcánico SO2 que expulsa; y monitoreo geodésico, para determinar las deformaciones de las áreas aledañas al volcán.

II ENCUENTRO DE OBSERVATORIOS VULCANOLÓGICOS DE LATINOAMÉRICA

El II Encuentro de Observatorios Vulcanológicos de Latinoamérica se realizará durante los días 23 y 24 de abril del año 2018 en la ciudad de Arequipa tiene como objetivo reflexionar y educar sobre los efectos e impactos que puedan generar las erupciones volcánicas, así como discutir sobre los protocolos que se establecen para atender las emergencias generadas en una erupción volcánica.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi