360 Luis Alfonso Oberto Anselmi// Así será el programa de compras de deuda del BCE este año - EntornoInteligente

El organismo presidido por Mario Draghi afronta en 2018 la retirada progresiva de su programa de estímulos monetarios iniciados en 2015.

El Banco Central Europeo (BCE) acelerará este año la normalización de su política monetaria. En 2018, el organismo reduce el ritmo de su programa de compras de deuda hasta los 30.000 millones de euros mensuales desde los 60.000 millones que compraba en 2017.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
El proceso será gradual, pero la era de los grandes estímulos toca poco a poco a su fin.

Pese a todo, el año en curso no será restrictivo en lo que a las condiciones de financiación se refiere, al menos la parte que está en manos de la autoridad monetaria.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
En conjunto, y tomando como referencia el escenario vaticinado por el consenso de analistas, el BCE comprará 461.173 millones de euros en deuda pública y corporativa europea.

“Salvo que la economía sorprenda positivamente y la inflación repunte, el programa de compras mantendrá el ritmo de 30.000 millones de euros al mes hasta septiembre, como está anunciado, para luego rebajar el paso a 15.000 millones hasta diciembre y a cero en enero de 2019”, explican fuentes del mercado.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com

Sólo esta vía supondría añadir al mercado 315.000 millones de euros en compras de bonos europeos, un 68% del total.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
El resto, correrá a cargo de las reinversiones.

Cuando el BCE añade deuda a su cartera, debe reponerla en caso de que se amortice anticipadamente o llegue a su madurez.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
“En los próximos meses el balance del banco central irá siendo cada vez más importante como herramienta de política monetaria, incluso más que los flujos de deuda que se vayan adquiriendo”, señaló en octubre Mario Draghi en Fráncfort.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com

Según las últimas previsiones publicadas por el banco central, las reinversiones supondrán en 2018 compras por un volumen total de 146.173 millones de euros.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Algunos meses, como en abril u octubre, la compra mensual para hacer frente a los vencimientos se acercará sensiblemente a las efectuadas por el propio programa de estímulos.

“Llevaremos a cabo reinversiones de la deuda adquirida durante un periodo de tiempo prolongado una vez que haya finalizado el programa de compras y, en cualquier caso, hasta que sea necesario”, hizo saber el banquero italiano.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
En el caso de la Reserva Federal (Fed), las reinversiones continuaron prácticamente tres años después de la retirada total de las compras de deuda.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
Sólo desde octubre de este año, la Fed ha comenzado a dejar vencer algunos bonos.

Distorsiones De forma paralela al volumen de deuda que compre, el BCE afronta en 2018 otra misión ineludible: acercarse lo más posible a la clave de capital que rige la distribución correcta de su programa de compras.

El BCE tiene el estricto mandato de realizar sus compras de deuda en función de las aportaciones que los distintos estados de la zona euro hacen del capital social de la institución.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
En términos reales, el porcentaje del programa de compras que corresponde a cada país es algo más elevado, pues sólo aportan el 70% del capital del BCE (el 30% restante corre a cargo de los países de la UE que no pertenecen al euro) mientras que los estímulos se reparten en su totalidad entre los miembros de la Eurozona.

Hasta la fecha, las desviaciones han sido significativas a favor de los países grandes, aunque el BCE trabajó a lo largo de 2017 para ir revirtiendo poco a poco la brecha.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com
Por ejemplo, Alemania, al que le corresponderían 456.122 millones de los 1,7 billones distribuidos por el programa de compras, ha recibido casi 4.000 millones de más.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com
También ha salido ganando España con el reparto, que ha recibido 230.262 millones de euros en lugar de los 223.924 millones que le corresponderían.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.google.co.ve

Además, los estados están repartiéndose un pedazo más grande del pastel de las compras de deuda por la ausencia de Grecia, el único país de la región que no cuenta con la calificación crediticia de grado de inversión necesaria para participar de los estímulos.

Para justificar la divergencia, el BCE se ha excusado hasta la fecha en que las distorsiones percibidas son “normales y temporales”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.google.co.ve
Sin embargo, en el ocaso del programa de compras, deberá esforzarse acabar con ellas. Las reinversiones, señaló Draghi, también se realizan con acuerdo a la clave de capital.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselm PDVSAi

Tags: Luis Oberto, Banco

Con información de: Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *