24-06-1821 | Un día como hoy se libró la Batalla de Carabobo - EntornoInteligente

Últimas Noticias / ÚN.-La victoria alcanzada por este último enfrentamiento, resultó significativa para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello .

La pelea se saldó con la decisiva victoria venezolana que resultó crucial para la liberación de la capital del país y el resto del territorio, que aún permanecía en poder de los realistas españoles.

Previo al combate , Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos , y por sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el teniente coronel Tomás García , la cual se organizó en tres batallones principales. El batallón del Valencey a cargo del teniente coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón ligero del Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas , en columna de marcha detrás de las anteriores.

La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela . A pesar de que la guerra prosiguió hasta 1823 , debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzaron varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en el país venezolano quedó liquidado.

Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas .

Con información de: History

24-06-1821 | Un día como hoy se libró la Batalla de Carabobo

Con Información de Últimas Noticias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi