2017 cerrará con cifras poco alentadoras en materia de salud - EntornoInteligente

El Periodico de Monagas / La salud en Monagas se vio opacada este año en números negativos por muertes causadas de enfermedades como la difteria que había sido erradicada en el año 1992 y resurgió en los últimos meses, así como la tosferina que ataca especialmente a niños menores de dos años y en muchos casos causa la muerte.

El paludismo fue otra de las enfermedades que generó caos en la población ya que la falta de medicamentos para combatirla eran escasos y la cantidad de pacientes que acudían al hospital y a Malariología era cada vez más grande, tanto así que pacientes con los síntomas debían aguardar en el suelo o debajo de un árbol para que les suministrasen el tratamiento.

En varias ocasiones se registraron protestas de pacientes exigiendo el tratamiento, pues los ambulatorios no contaban con los medicamentos.

Durante este 2017 unos 17 niños fallecieron a causa de difteria según información ofrecida por la jefa adjunta de la emergencia pediátrica del hospital central de Maturín, doctora Yacirka Vásquez, quien apuntó que entre los meses de mayo y noviembre al menos 20 menores ingresaron con los síntomas de la enfermedad infecciosa, muriendo la cantidad de infantes mencionada anteriormente.

Uno de los casos más tristes ocurrió en octubre cuando dos hermanitas de ocho meses y otra de dos años murieron por difteria.

La bebé de meses ingresó con los síntomas a la emergencia pediátrica con un cuadro clínico grave y lamentablemente falleció un día después y tres días más tarde su hermana fue trasladada al centro de salud, su estado era crítico y también murió a los pocos minutos de su ingreso.

Mientras que seis adultos perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad proveniente del estado Bolívar, donde se registraba mayor número de casos que al igual que el paludismo eran importados a otras regiones, incluyendo Monagas

En cuanto a los casos de malaria en la primera semana de noviembre dos hombre murieron por falta de medicamentos que de acuerdo a lo denunciando por sus familiares no les fue suministrado, uno de los fallecidos era un hombre de 47 años que estuvo hospitalizado durante 30 días. Los decesos ocurrieron con una diferencia de 12 horas.

Jefferson Civira

2017 cerrará con cifras poco alentadoras en materia de salud

Con Información de El Periodico de Monagas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *