12 claves sobre el uso y los riesgos del bitcoin - EntornoInteligente

El Comercio / El precio de las monedas virtuales o criptomonedas se disparó los últimos meses y llamó la atención de inversionistas, empresarios, consumidores y autoridades. Pero también de estafadores . Unas 1 500 personas denunciaron una estafa masiva en nueve ciudades del país. Los perjudicados entregaron entre USD 100 y 1 000 a una red que ofrecía pagar intereses de hasta USD 3 600 en 10 meses.

El portal Coinmarket registró ayer, 26 de enero del 2018, 1 500 criptomonedas en circulación, que tienen un valor total de USD 546 000 millones.

De ellas, la más popular es el bitcoin , que representa el 34% del total del mercado; es decir, 186 000 millones. Le siguen otras como ethereum, ripple y NEM.

Quienes vieron en el bitcoin una oportunidad de inversión obtuvieron una alta rentabilidad el año pasado. Pero si alguien está interesado en comprar hoy, debe saber que el precio puede hundirse. Por ejemplo, el bitcoin perdió, en menos de cuatro semanas, casi el 50% de su valor. Ayer se cotizó en USD 11 120 cada unidad.

Para conocer el uso y riesgos de estas monedas, este Diario entrevistó a Eduardo Argumedo, de la Bolsa de Valores de Quito, y a Luis Espinosa Goded, profesor de la Universidad San Francisco.

Aunque discrepan sobre si estas monedas deberían ser aceptadas por los países, advierten sobre los riesgos de invertir en algo que no se conoce. A continuación, un extracto de sus respuestas a 12 inquietudes enviadas por nuestros lectores.

1. ¿Qué opina sobre la reciente estafa relacionada a bitcoins que se dio en el país?

Espinosa : Hay estafas que usan el nombre de las criptomonedas, pero una cosa es una estafa y otra las criptomonedas, que no son una estafa.

Argumedo: Hay desconocimiento. Bitcoin ocupa grandes titulares, pero solo 20% de personas que lo usa sabe qué es.

2. ¿Qué son las criptomonedas?

Espinosa : Es una alternativa monetaria para quienes no les gusta que su dinero esté manejado por un banco central.

Argumedo : Es una moneda virtual no aceptada por los gobiernos y sin respaldo. Se basa en la confianza de la gente y, por eso, es especulativa.

3. ¿Cómo se puede evitar caer en estafas con criptomonedas?

Espinosa : No inviertas en algo que no entiendas o que te ofrezca rentas exorbitantes. No invertir dinero que no te puedas permitir perder.

Argumedo : Investigar es clave. Dude si ofrecen grandes ganancias o si no hay números o dirección de las firmas.

4. ¿Qué pasa con el dinero que entrego a cambio de bitcoins? ¿Cómo le sigo la pista?

Espinosa : Es como comprar euros. La ventaja: el bitcoin es privado y nadie puede seguir la pista de quién ha comprado.

Argumedo : Es el método de pago preferido de organizaciones delictivas. El bitcoin es confidencial y poco transparente, y es un gran problema.

5. ¿El uso del bitcoin es legal en el país? ¿Se puede invertir en bitcoins en Ecuador?

Espinosa : Nadie controla el bitcoin y por eso le temen los gobiernos. Comprar y vender bitcoin­s no es emitir dinero, por eso no es ilegal.

Argumedo : No es una moneda regulada en el país, no se transa en la Bolsa. Quien invierte, lo hace a su riesgo.

6. ¿Cuáles son los riesgos de usar las criptomonedas como opción de inversión?

Espinosa : Que luego descubras que no fue la mejor opción, que la gente se salga, baje el precio y perder parte del dinero.

Argumedo : No hay a quién reclamar si se pierde la inversión. La inversión regulada, por ejemplo, en Bolsa, es supervisada por el Estado.

7. ¿En qué se respaldan los bit­coins y otras criptomonedas que se usan en la Red? 

Espinosa : Se respaldan en la oferta y demanda, es decir, en la confianza que la gente tiene en estas monedas, igual que el dólar.

Argumedo : Si un día ya nadie confía en el bitcoin y se desploma, no tiene nada, ningún activo que me garantice la inversión.

8. ¿Se puede saber el precio que tendrán las bitcoins en el futuro?

Espinosa : Nadie puede saber el precio a futuro. Depende de la oferta y demanda. Si mucha más gente se entusiasma e invierte puede subir.

Argumedo : El precio es muy volátil, pues se basa en expectativas. Si sube la demanda sube el valor, pero si cae también baja.

9. ¿Por qué creció tanto el precio de las bitcoins en diciembre del año pasado?

Espinosa : Fue el entusiasmo. Se corrió la voz y hubo una oleada de grandes inversores que hizo que se hinche la burbuja.

Argumedo : El bitcoin es atractivo porque sube de valor en corto tiempo. Pero es una moneda especulativa. La gente no invierte sino que especula.

10. ¿No es mejor invertir en la Bolsa, donde sí hay respaldo de la inversión?

Espinosa : El bitcoin no es una acción de Bolsa. Las acciones de empresas ofrecen rentabilidad futura. Las monedas dependen del intercambio.

Argumedo : La inversión a través de Bolsa tiene respaldo, está supervisada y hay entes de control adonde acudir.

11. ¿Cuál es la forma más segura de comprar bit­coins u otras criptomonedas?

Espinosa : La alternativa más usada es mediante una casa de cambios en Internet, aunque en Ecuador no hay.

Argumedo : El bitcoin no es bueno ni malo, pero no tiene a nadie atrás para que se haga responsable, no tiene garantía. Hay muchos riesgos.

12. ¿Como identificar cuando una página que ofrece bitcoins es confiable o no?

Espinosa : Hay páginas confiables como Bitcoin.net, Bitcoin.org o Coindesk. Allí se pueden ver los principales comercios que operan con bitcoins.

Argumedo : Hay que buscar asesoría antes de invertir en cualquier activo. Las casas de valores pueden prestan asesoría.

Los indígenas de Cotopaxi denuncian una estafa masiva y captación ilegal de dinero en plataformas digitales Cinco claves para no caer en estafas con las criptomonedas Cuatro familias promocionaron el negocio de las criptomonedas La Bolsa de Valores de Quito indica cómo hacer inversiones seguras y evitar estafas en Ecuador 12 claves sobre el uso y los riesgos del bitcoin

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.