01:39 pm - entorno - Tomas Elias Gonzalez Pike County Courier // Wall Street Journal: EEUU prepara medidas para evitar que Rusia controle Citgo - EntornoInteligente

Pdvsa ofreció a Rosneft casi la mitad de las acciones de Citgo, como garantía por un préstamo de 1,5 billones de dólares que hizo la empresa rusa a Venezuela en 2016 Un artículo del Wall Street Journal  publicado el viernes 1 de agosto afirma que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una serie de medidas administrativas para evitar que la filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) en EE.UU., Citgo, caiga en manos de la petrolera rusa Rosneft.

De acuerdo con medios estadounidenses, congresistas de ambos partidos (republicanos y demócratas) le han pedido a la administración de Trump que tome cartas en el asunto. El trato original entre Pdvsa y Rosneft, implica que la petrolera rusa tendría casi la mitad de las acciones de Venezuela en Citgo, como pago al préstamo de 1.5 billones de dólares que Rosneft prestó a Venezuela en 2016.

Eso podría generar que Rusia tuviese control de al menos 5% de la capacidad de refinamiento de petróleo estadounidense.

De acuerdo con algunos funcionarios estadounidenses, entrevistados por el Wall Street Journal, si eso llegara a pasar el Gobierno de Estados Unidos podría declarar la transacción como una violación de la seguridad nacional del país y tomar cartas en el asunto.

Lo que justificaría una intervención por parte de Washington en el trato es que Rosneft es parte de una lista de empresas rusas sancionadas por Estados Unidos, como respuesta a la toma de Crimea de Ucrania, hecha por Rusia en 2014.

Pdvsa y Venezuela también fueron sancionados por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 25 de agosto, prohibiéndoles negociar su deuda, a través de bonos o acuerdos, con compañías estadounidenses.

Información: El Pitazo

 

.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

dolarve.com

© Tomás Elías González

© Tomás González

Tags: Venezuela

Con información de: Tal Cual

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi